La Corte Internacional de Apelaciones de la FIA decidió que la apelación presentada ayer por la escudería McLaren Mercedes sobre la penalización que recibió Lewis Hamilton 25 segundos, la cual le quitó el triunfo en Spa-Francorchamps, fue declarada inadmisible.
Después de revisar las evidencias y de haber escuchado a las partes, la Corte ratificó la decisión tomada por los comisarios del Gran Premio de Bélgica, luego que Lewis Hamilton cortara la chicana y unos metros más adelante superara a Kimi Raikkönen, a pesar de haberle devuelto la posición antes de pasar por la línea de meta. Con esta maniobra, los comisarios concluyeron que Hamilton obtuvo ventaja.
Según la Corte, Lewis Hamilton infringió el Artículo 30.3 de las Regulaciones Deportivas de la Fórmula 1 2008 y el Apéndice L, Capítulo 4, Articuló 2 (g) del Código Internacional del Deporte.
Para este tipo de infracción se establecen tres tipos de sanción:
a. Un drive-through. El piloto de entrar a pits y reintegrarse a la carrera sin detenerse.
b. Una penalización de 10 segundos. El piloto entrará pits, y luego reintegrarse la carrera.
c. La pérdida de 10 posiciones en la grilla de partida de la próxima carrera.
Sin embargo, si cualquiera de las penalizaciones previstas en las letras a. y b. se hubieran impuesto durante las últimas cinco vueltas o al final de la carrera, por el Artículo 16.4b no aplicaría y 25 segundos se adicionarían al tiempo final del piloto.
Con esta decisión, el piloto brasilero Felipe Massa conserva la victoria del Gran Premio de Bélgica y la diferencia respecto a Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos se mantiene en un solo punto.
La Corte Internacional de Apelaciones estuvo presidida por Philippe NARMINO (Mónaco), presidente electo, y estuvo conformada por Xavier CONESA (España), Harry DUIJM (Holanda), Thierry JULLIARD (Suiza) y Erich SEDELMAYER (Austria).